viernes, 25 de febrero de 2011

Alegres cofrades dejenme contarles FEMSA. RESULTADOS AL 4T-10. Reporte Bueno. Crecimiento en ventas presionado por las operaciones en Venezuela, pero mejora en márgenes.

Mas noticias en http://noti.mx ...Mi bella genio no lo hubiera dicho mejor El crecimiento trimestral en ventas estuvo por debajo de nuestras estimaciones. En el comparativo respecto al 4T-09, el aumento de 19% en
los ingresos de la división comercio (impulsado por la apertura de 415 tiendas), se vio contrarrestado con la caída de (-) 4% de Coca Cola
FEMSA (KOF) en donde la devaluación del bolívar sigue ejerciendo una presión negativa en las ventas.
 A lo largo de 2010, FEMSA realizó la apertura de 1,092 tiendas OXXO (por arriba de la guía de crecimiento anticipada por la empresa), lo que
originó un crecimiento de 16% en los ingresos; equivalente a un incremento en ventas mismas tiendas de 5.2% derivado de un aumento de
4% en el tráfico de clientes. En cuanto a los resultados acumulados de KOF, los ingresos del año crecieron marginalmente 0.7% luego de que
el efecto cambiario en Venezuela opacara el incremento en el volumen consolidado de todas sus divisiones de 3 por ciento.
 El margen de EBITDA trimestral aumentó 80 puntos base (respecto al mismo periodo del año anterior) como consecuencia de un mejor
margen operativo en KOF, en donde el incremento en los costos de los edulcorantes y mayores gastos de administración y ventas, se vieron
contrarrestados por un tipo de cambio más favorable en los costos de los insumos denominados en dólares.
 Durante 2010, el margen EBITDA aumentó 10 puntos base a pesar de los gastos extraordinarios por la transacción con Heineken y mayores
gastos operativos de la división comercio (por el crecimiento en tiendas, aumentos en tarifas públicas e inversiones para fortalecer la
estructura organizacional).
 El RIF del trimestre registró un costo mayor al del 4T-09 derivado de mayores gastos financieros asociados a la deuda de KOF. En la cifra
acumulada del año, el RIF aumentó 18% respecto al año previo.
 El margen neto del 4T-10 se expandió casi 2 puntos porcentuales, respecto al mismo periodo del año anterior, ante un cambio en la línea de
otros gastos que durante el último trimestre del 2010 se convirtieron en otros ingresos por la venta de las operaciones de empaques flexibles.
Además, durante el año la tasa efectiva de impuestos se redujo a 14% (en contraste con la tasa de 30% del 4T-09).
 El margen neto acumulado de 2010 muestra una importante expansión derivado de la incorporación de ocho meses de participación en el
20% de las utilidades de Heineken. Asimismo, se ve impulsado por el crecimiento en los resultados operativos y la reducción en la línea de
otros gastos.
 Consideramos el reporte como bueno. Si bien las ventas se han visto afectadas por las operaciones en Venezuela, la diversificación en sus
ingresos ha permitido diluir el impacto negativo en el incremento de algunos de sus costos y gastos operativos. Por otro lado, las decisiones
estratégicas de la empresa han impulsado su margen neto, tanto en el caso trimestral con la venta de las operaciones de empaques flexibles,
como en la cifra anual mediante su nueva participación en Heineken.

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