miércoles, 24 de agosto de 2011

Quen mejor que el poetahuevos para contarles que ¡QUE SON DOS! ¿ alegría o susto?

Vive Chimalhuacan en bellas artes http://bit.mx/chi que chafa que no me entere antesNada cambia tanto la vida como un hijo, pero tener dos y al mismo tiempo, más que un cambio es una revolución. En embarazos espontáneos la gestación múltiple representa el 1-2% del total pero los tratamientos de reproducción asistida lo incrementan hasta un 30%. En México 1 de cada 6 parejas en edad fértil quiere tener hijos y no puede por lo que acude a una clínica de reproducción para que le ayude a conseguir su sueño.
Eso es lo que hicieron Pablo y Ana, "en 2007 empezamos a buscar el bebé y aunque me embaracé pronto no llegó a buen término y lo perdí en la semana 8. Seguimos intentándolo y por segunda vez nos ocurrió lo mismo. Tras un año de intentos sin lograr ya embarazo llegó la preocupación y la frustración cada mes. Por mi ginecólogo ya sabía que yo tenía ovario poliquístico, por lo que tras lo ocurrido no lo dudé y me fui al IVI ¡ya quería ser mamá!".
Tras varios intentos con Inseminación Artificial fallidos, el siguiente paso fue la Fecundación in Vitro, "la mayoría de las pacientes llegan un poco cansadas y desanimadas a la FIV por lo que no quieren ni oir hablar de transferir un solo embrión, quieren que les pongamos dos para aumentar las posibilidades de éxito y porque incluso les hace ilusión tener gemelos", afirma el Dr. Eduardo Goyri, director de IVI México.
Muchas parejas ven el embarazo múltiple como una situación deseada, desconociendo los riesgos que supone tanto para la madre como para los recién nacidos. El principal problema es el parto pretérmino, es decir, antes de la semana 37 y que ocurre en más de la mitad de estos partos; además, la necesidad de realizar cesárea es mucho más frecuente. También hay una mayor frecuencia de complicaciones como la hipertensión, polihidramnios (exceso de líquido amniótico) y diabetes gestacional, entre otras.
El objetivo de la medicina reproductiva actual es lograr un niño sano en casa, y no dos, de ahí que todos los esfuerzos en el panorama médico se encaminen a humanizar la reproducción asistida asemejándola a la concepción natural; se intenta evitar la gestación gemelar mejorando las técnicas que permitan seleccionar el mejor embrión. "Estudiar minuciosamente el desarrollo del embrión, la vitrificación de gametos y embriones, y sobre todo, ayudar en todo lo que podamos para facilitar la vida a las pacientes, haciéndoles más llevaderos los tratamientos, son nuestros principales objetivos", señala Eduardo Goyri.
"El 30 de junio de 2010 nacieron nuestros gemelos", dice con una enorme sonrisa Ana, "estábamos súper felices, lo habíamos conseguido".
Pasado el primer año "que ha sido muy divertido pero también durísimo" Ana y Pablo no se plantean de momento más embarazos. Como ellos, la mayoría de las parejas que han sido padres de gemelos o mellizos tras un tratamiento de reproducción asistida tienen claro que no quieren tener más hijos y que en caso de animarse sería transfiriendo un solo embrión.
adrianaespinosacano@yahoo.com.mx
para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario