Durante su estancia, el funcionario federal supervisó los trabajos de inspección y vigilancia que personal de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca desarrolla en esa playa. Asimismo, se reunió con el Director del Centro Mexicano de la Tortuga, dependiente de la CONANP (Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas), y quien es el responsable de los campamentos tortugueros en Oaxaca.
El Procurador sostuvo también una junta con el representante de la Secretaría de Marina-Armada de México, a quien agradeció la seguridad que sus elementos brindan al personal de la Profepa, del Centro Mexicano de la Tortuga y a miembros de la comunidad, para un mejor desarrollo de los trabajos de vigilancia que realizan para evitar el saqueo de nidos y huevos de tortuga, así como el sacrificio de ejemplares adultos para vender su carne.
Cabe señalar que las playas La Escobilla y Morro Ayuta, en Oaxaca, son los dos principales sitios de anidación de las tortugas marinas golfinas en esa entidad. De ahí la importancia de estas labores de inspección y vigilancia que, por otro lado, han permitido en lo que va del año la detención y puesta a disposición del agente del Ministerio Público Federal, de 21 personas en Oaxaca y cinco personas más en otros sitios, relacionados con el saqueo de huevos de tortugas.
A través de los medios de comunicación, el Dr. Guerrero Cázares exhortó a la sociedad para que desarrolle acciones que procuren la conservación de las tortugas marinas, y agradeció a todos aquellos que ya se han sumado a tan importante labor a favor del medio ambiente. Igualmente, expresó que hoy en día existe la necesidad de reeducar a los adultos y crear en ellos la conciencia del impacto que se tiene sobre el ambiente, así como el de incidir en la conducta de las nuevas generaciones.
Finalmente, el Procurador reiteró el compromiso de la Profepa para hacer cumplir las disposiciones legales aplicables y con ello, acatar las políticas y estrategias establecidas por el Gobierno Federal para la conservación del medio ambiente, e instruyó al personal a redoblar los esfuerzos en las tareas de inspección y vigilancia que realizan.
para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
No hay comentarios:
Publicar un comentario