De acuerdo con dirigentes de las Ligas de Comunidades Agrarias y de las Ramas de Producción cenecistas, el precio del pavo o guajolote registra un incremento del 30 por ciento con relación al año pasado, además de que se ha importado para esta temporada 687 mil aves, principalmente de Chile y Estados Unidos, lo que equivale al 49 por ciento del consumo nacional, que para esta temporada se estima ofertar un millón 400 mil.
En cuanto a la carne de cerdo, la central campesina, que preside el diputado Cruz López Aguilar, comprobó a través de un recorrido por centrales de venta que su precio está en 62 pesos el kilogramo en mercados populares, mientras que en tiendas de autoservicio la venden en 80 pesos, cuando el año pasado fluctuaba entre 52 y 65 pesos; en tanto, la carne de res subió a 70 pesos el retazo y el filete a 120 pesos, mientras que en 2009 se vendió entre 58 y 60 pesos. Y, en otros comercios, se vende a 90 y 130 pesos, respectivamente, en tanto que el año pasado fluctuaba entre 80 y 110 pesos por kilogramo.
En cuanto a las frutas para elaborar el tradicional ponche decembrino o de temporada, como el tejocote, guayaba, caña y manzana, aumentaron en un 25 por ciento con relación al año pasado, de acuerdo a los precios promedio de las centrales de abasto.
Por ejemplo, la manzana pasó de 14 a 18.70 pesos el kilo; el tejocote, de 4 a 4.90 pesos; la guayaba, de 6.77 a 8.15 pesos, pero, sin contar que en los mercados populares y tiendas departamentales estos precios se incrementan más hasta en más de un 35 por ciento.
Con relación a los tradicionales romeritos, registran un desplome en sus ventas debido a la crisis económica por lo cual los campesinos dedicados a su siembra y recolección tuvieron que bajar su precio de 30 pesos a 10 pesos, en comparación con 2009.
En el caso de la flor de Nochebuena, cuya venta también se ha desplomado, no se consigue la maceta en menos de 70 a 90 pesos cuando el año pasado se cotizaba en 50 pesos, y cabe mencionar que existe indignación de los mexicanos porque esta planta de origen nacional se comercializa en el mundo con patente de Estados Unidos.
Por lo que respecta a la industria del tequila, la CNC denunció que por falta de apoyos a los productores de agave, la elaboración de esta bebida nacional ha quedado prácticamente en poder de empresas extranjeras.
Prueba de ello es que en los últimos trece años, pese al gran prestigio que tiene el tequila mexicano en el mundo, la superficie cosechada de agave haya ido en "picada" pues de 65 mil hectáreas que se plantaban en 1995, en la actualidad apenas se rebasan las 24 mil hectáreas, esto es un 32.5 por ciento menos.
Tan sólo de la industria tequilera viven más de 200 mil empresas familiares mexicanas quienes padecen la existencia de por lo menos de 80 marcas falsas que buscan conquistar el mercado asiático y europeo, lo que ha provocado que en la zona denominada de origen se aproveche sólo el 30 por ciento de su potencial que supera las 100 mil hectáreas, debido a la piratería de las marcas fabriles y a la cada vez mayor influencia de empresas trasnacionales.
Por último, cabe mencionar que los costos de una empresa familiar de tequila, mezcal o pulque, los saca del mercado, porque utilizan gasolina para transporte de sus materias primas, gas, maquinaria, aceite y otros insumos, que en su mayoría son importados, pudiendo producirse en México y que han tenido alarmantes incrementos programados, por lo cual los productores artesanales de estas bebidas pueden desaparecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario