lunes, 6 de diciembre de 2010

De momento no tengo mucho entusiasmo pero le sigo EN TRES DECADAS CRECIÓ EL VALOR DE LAS IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS MÁS DE UN 600 POR CIENTO

Mas noticias en http://noti.mx ...En los tiempos del rey Arturo... algo asi no pasaria La Asociación Nacional de Egresados de Chapingo que presidente Alberto Llerena manifestó hoy que la firma de tratados comerciales en cuya materia México es uno de los primeros en el mundo, no se han reflejado en la reactivación de la economía nacional.

Al presidir el II Congreso del organismo, el investigador y académico dijo también que el Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá (TLCAN) ha sido hasta ahora el más perjudicial, sobre todo para el campo mexicano.

Este acuerdo, se destacó en la reunión, se firmó en sólo tres años, mientras que en España su primer tratado tardó 15 años y en Japón 20 años, lo que indica que en México se hizo "sobre las rodillas" sin meditar en las repercusiones económicas y sociales.

Al participar en los trabajos de los egresados de la Universidad Autónoma de Chapingo, el ingeniero Sergio Reyes Osorio con más de 50 años en la administración pública afirmó que el valor de las importaciones de alimentos creció en México de 19 mil 342 millones de dólares en 1980 a 310 mil 132 millones de dólares en el 2008, lo que sigifica más de 600 por ciento.

Esto, dijo, se debió en gran medida a la importación de productos subsidiados de Estados Unidos y Canadá, con un impacto competitivo "brutal" en la producción nacional, en el empleo, el ingreso y la inversión rural en México.

Durante el encuentro sostenido en las instalaciones de la UACH se denunció que desde hace 20 años la agricultura mexicana sufre un deterioro sin que hasta la fecha el Gobierno Federal marque pautas para detener el descenso de la productividad, mientras que el país se vuelve más dependiente en granos básicos y oleaginosas.

El rector de la institución, Aureliano Peña Lomelí, propuso como primer paso para reactivar al sector agropecuario, la puesta en marcha de un Sistema Nacional de Extensionismo Rural, que involucre a todas las dependencias gubernamentales y a las escuelas de Agricultura del país, ante el riesgo de perder totalmente la soberanía nacional en materia alimentaria, que ahora ya alcanza cifras alarmantes que son del 50 por ciento de nuestras importaciones de alimentos.

Asimismo, los ingenieros agrónomos coincidieron en señalar que la pobreza en México alcanza alrededor del 50 por ciento, con el agravante de que 26 millones de connacionales sufren por desnutrición, falta de educación y vivienda y se encuentran rezagados respecto del resto de los mexicanos.

Los especialistas en temas agropecuarios indicaron que en 1960 la población rural era el 50 por ciento del total nacional, mientras que en el 2008 se ubicó en el 23 por ciento, lo cual indica que paulatinamente el país se ha convertido en urbano y que el campo sufre una emigración de grandes proporciones.

En cuanto al aspecto productivo informó que de 1940 a 1980 crecieron todos los sectores hasta en un 7 por ciento y que si en 1960 la deuda externa era de apenas 4 mil millones de dólares, ese rubro rebasó los 100 mil millones de dólares en el año 2000.

Por último, criticaron que en las últimas dos décadas el gobierno mexicano haya puesto más atención en el desmantelamiento de las instituciones del sector agropecuario, que en fomentar la infraestructura y la inversión en el sector rural del país.


FEG

No hay comentarios:

Publicar un comentario