Señora Margarita Zavala, presidenta nacional del DIF.
Distinguidos integrantes de la mesa principal.
Comentar muy rápido con ustedes que hasta antes de 2007, tenía quizá otro tipo de discusiones el tema de la trata.
Es en 2007 cuando México empieza a hacer los primeros llamados de atención precisamente para ocuparnos del tema de la trata, de las diferentes formas de explotación.
A partir de esa fecha se empieza a trabajar a nivel nacional, se crean los marcos normativos y las entidades también comenzamos a ocuparnos de la materia.
Hoy en día, la trata es una conducta conocida y reconocida como de gran impacto social, es generadora de afectaciones, de situaciones más severas que pueda tener el ser humano.
Es solamente a través del trabajo coordinado que puede enfrentarse este mal, un mal como ya lo dijo la diputada Orozco, un mal del Siglo XXI.
Es un mal que tenemos todos que unir esfuerzos por abolirlo. Son diferentes las formas de explotación que tiene que ver con la trata: la explotación laboral, la explotación sexual, hay explotación que tiene que ver también con el tema del abuso sexual de los menores.
Es una lucha que exige la participación en el día a día de hombres y mujeres valientes, por eso es tan importante que nos unamos con mucho gusto al reconocimiento para todos ellos.
No hay un solo héroe y una solo heroína y es la participación de todos la que puede dar precisamente ese reconocimiento.
Muchas son las formas de mostrar la inconformidad en contra de la trata; una de ellas, por supuesto el trabajo de las autoridades a las que nos toca perseguir, a las que nos toca capturar y encarcelar a quienes hacen su forma de vida el tema de la trata.
Pero también hay otras formas, el reconocimiento legislativo, el trabajo de los políticos el influir en los temas de gobierno como lo hace el Gobierno Federal, el Gobierno del Distrito Federal, en sus agendas de políticas públicas el combate de la trata de personas.
Y por supuesto a través de la música como lo acabamos de ver con este talentoso grupo, a través de la manifestación de su voz, con sus canciones.
Es una forma más de reconocer, una forma más de luchar contra la trata es a través del cuidado de las víctimas, como el trabajo que realiza Fevimtra, el trabajo que realiza Rosy Orozco, el trabajo que realizan todos los hombres y mujeres que están dedicados a este combate resulta fundamental.
Sin todos y cada uno de estos eslabones que les acabo de comentar, trabajando de manera ordenada y de manera coordinada sería muy difícil combatir a la trata .
Hoy México es reconocida ya como un país que esta preocupado y ocupado en el tema.
En la ciudad de México a través de mi voz quiere refrendar el compromiso de lucha en contra de la trata de personas.
Siempre queremos ver a los niños y a las niñas como los niños que están aquí enfrente, sonriendo, vestidos de blanco, con flores, es como queremos verlas esa es la conducta que queremos ver.
En la Procuraduría seguimos comprometidos y una felicitación a todos y cada uno de los que indirecta o directamente están luchando contra la trata de personas.
Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario